Charla sobre ciudadanía digital y convivencia escolar

No cabe duda que, en los últimos años, el debate por el uso de las redes sociales ha marcado la agenda informativa, especialmente en hechos ocurridos desde el ámbito escolar. Y es que plataformas tales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, entre otras, han cambiado los paradigmas de relacionamiento, las formas de interacción e incluso las maneras de comprender nuestro entorno.
Esta nueva forma de relacionarnos, propone una serie de desafíos que debemos abordar, involucrándonos desde la acción, propiciando la formación de sujetos sociales capaces de relacionarse con otros desde una propuesta de valor orientada al bien común, a la dignidad humana, el respeto y la tolerancia, distinguiendo sus acciones, siendo sujetos conscientes tanto de sus derechos como de sus deberes ciudadanos, comprendiendo además que la ética, responsabilidad, legalidad y seguridad, no son principios ausentes en el uso de internet, redes sociales y la tecnología. Trascendente resulta entonces educar a la comunidad escolar en materia de ciudadanía digital.

La legislación vigente exige a los colegios un rol activo en materia de convivencia escolar, incluso sobre hechos que ocurren fuera de los límites del establecimiento. Para dar cumplimiento a esta exigencia, resulta imperativo contar con un reglamento interno que contemple políticas de  prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar. En este sentido, cabe preguntarse ¿nuestro reglamento es meramente normativo? ¿esta actualizado y acorde a las nuevas tecnologías y formas de relacionarse? ¿las sanciones contempladas son a su vez una instancia de aprendizaje y reflexión? ¿garantiza un debido proceso? ¿adoptamos un enfoque preventivo o sancionatorio? ¿mediación o penalización?

La invitación es abordar este desafío de manera integral, conociendo las nuevas tecnologías, trabajando con la comunidad escolar y desarrollando un reglamento interno pensado en el colegio, con una utilidad práctica que otorgue certeza normativa a todos los miembros del colegio.

RELATORES

  • DANIEL HALPERN JELIN: Periodista, Profesor UC. Director de Tren Digital. Investigación en medios sociales, medios digitales
  • DANIEL SANCHEZ BRKIC: Psicólogo, diploma en mediación, Magister en Educación Universidad de Sevilla.
  • EVELYN MUÑOZ GALAZ: Abogada, con experiencia en materia en procesos administrativos ante la Superintendencia de Educación y redacción de reglamento interno.
  • GONZALO LEON AUDICIO: Abogado, asesor de colegios, con experiencia en redacción y revisión de reglamento interno y protocolos de convivencia.
  • EDUARDO CORTEZ ROJAS: Abogado, asesor de colegios, con experiencia en redacción y revisión de reglamento interno y protocolos de convivencia.

 

FECHA: viernes 05 de octubre 2018
UBICACIÓN: Hotel Plaza Bosque Ebro San Sebastián 2800, Las Condes Santiago.
VALOR: 6 UF (descuentos por equipo, dos personas o más)
INSCRIPCIONES: inscripciones@mglegal.cl
CUPOS LIMITADOS

 

 

 

shares