¿En qué consiste y cómo se calcula la semana corrida?

Es un beneficio remuneratorio legal en virtud del cual los trabajadores que sólo perciben remuneración por su jornada diaria, tienen derecho a recibir el pago de la remuneración correspondiente a los días domingo y festivos.

Este beneficio es aplicable para aquellos trabajadores que devengan su remuneración en función a lo que diariamente trabajan, y siguiendo esa lógica el sistema de remuneraciones convenido no generaría por sí solo remuneración o estipendio alguno por los días de descanso. Sin embargo, en virtud de este beneficio legal (denominado semana corrida) se le atribuye al trabajador el derecho de percibir el pago de la remuneración por los días de descanso, domingo y festivos.

¿En qué consiste la semana corrida?

Corresponde al pago por los días domingos, festivos, y por los días de descanso compensatorio a que tienen derecho los trabajadores(as) remunerados exclusivamente por día y aquellos afectos a un sistema de remuneración mixto.

¿Quiénes tienen derecho al pago de la semana corrida?

  • Los trabajadores(as) remunerados por día, es decir, aquellos cuya remuneración es variable y se devenga día a día en función de su trabajo diario; por ejemplo, los remunerados por hora, a trato, por unidad de piezas, medidas o comisiones.
  • Los trabajadores(as) con remuneración mixta, esto es, que tengan un sueldo base mensual, el que debe ser equivalente al ingreso mínimo mensual vigente, más remuneraciones variables (trato, comisiones, etc)

¿A quiénes no les corresponde el pago de la semana corrida?

A los trabajadores(as) que:

  • Tienen una remuneración exclusivamente en base a un sueldo fijo mensual.
  • Tengan una remuneración mixta, cuya parte variable corresponde a un porcentaje de venta total mensual que se reparte entre los trabajadores(as) (“sistema de pozo”)
  • Tienen una jornada ordinaria de trabajo distribuida en menos de cinco días.

¿Qué requisitos debe cumplir la remuneración para ser incorporada en el cálculo de pago de la semana corrida?

El pago de semana corrida se calcula sobre el monto variable de la remuneración y debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que tenga el carácter de remuneración, por lo que no se considera la asignación de movilización o locomoción, asignación de pérdida de caja, viáticos, asignaciones familiares; en general, las devoluciones de gastos.
  • Que la remuneración se devengue diariamente por el trabajador(a), esto es, que se incorpore día a día al patrimonio del trabajador(a) en función del trabajo diario, sin perjuicio que su pago sea mensual. No se incluyen aquellas que corresponden a rendimientos colectivos (sistema de pozo).
  • Que la remuneración sea principal y ordinaria, o sea, que subsista por sí misma, independiente de toda otra forma de remuneración. No se incluirían aquellos que son excepcionales e infrecuentes; por ejemplo, los aguinaldos.

¿Cómo se calcula la semana corrida?

Se suma el monto de lo ganado en la respectiva semana (la remuneración variable) y luego se divide por el número de días que legalmente debió trabajar en la semana. El resultado de dicha operación será el monto que se deberá pagar por cada domingo y festivo correspondiente a la semana.

Ejemplo: Un trabajador(a) de un mall tiene una remuneración compuesta por un sueldo base de $ 165.000, más una comisión de $ 500 por cada prenda que venda. Este trabajador(a) en la semana 1 faltó un día sin causa justificada (S/J), y en la semana 4 faltó tres días por encontrarse enfermo, según licencia médica que entregó al empleador(a).

Si esta fuera la situación de un trabajador(a) mensual, su remuneración sería:

  • Primera semana: Comisión sería de $ 14.000 (28×500) y semana corrida de $ 2.800 (14.000/5) por el domingo. Total de la semana: $ 16.800. Se considera el día martes para el cálculo dado que es una ausencia injustificada.
  • Segunda semana: Comisión sería de $ 22.500 (45×500) y semana corrida de $ 5.625 (22.500/4) por el día festivo y $ 5.625 por el día domingo. Total de la semana: $ 33.750.Se considera para el cálculo sólo cuatro días ya que el jueves fue festivo.
  • Tercera semana: Comisión sería de $ 18.500 (37x 500) y semana corrida de $ 3.700 (18.500/5) por el domingo. Total de la semana: $ 22.200.
  • Cuarta semana: Comisión sería de $ 10.500 (21×500) y semana corrida de $ 5.250 (10.500/2) por el domingo. Total de la semana: $ 15.750. Los días con licencia no se consideran por encontrarse justificados.

La remuneración mensual imponible de este trabajador(a) sería:

  • Sueldo Base Mensual: $ 165.000
  • Comisiones: $ 65.500
  • Semana Corrida: $ 23.000
  • Total Remuneración Mensual: $ 253.500

En el evento que el cálculo de semana corrida no pueda realizarse semanalmente, se podrá hacer en forma mensual siguiendo el mismo procedimiento anterior.

A contar del 21 de enero de 2009, ningún trabajador(a) afectado a una jornada ordinaria de trabajo puede tener una remuneración exclusivamente variable. Podrá tener una remuneración fija o una remuneración mixta (sueldo fijo más variable). En este último caso, el fijo no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual vigente que es de 288.000 a contar del 01 de septiembre de 2018.

I En JR Consultores, recomendamos que siempre es bueno estar asesorado por alguien profesional al momento de definir que camino tomar. Cualquier pregunta que tengas no dudes en contactarnos aquí.

shares