¿Qué son las Horas Extraordinarias?
Las horas extras o extraordinarias, son la cantidad de horas adicionales que un trabajador realiza sobre su jornada de trabajo legal, que normalmente suele ser una jornada semanal de 45 horas.
Puntos a Considerar en el Acuerdo de Horas Extraordinarias
¿Cómo se calcula el pago de las horas extras?
Para calcular el monto a pagar por cada hora extra, primero se debe considerar si el empleado recibe sueldo diario, semanal o mensual, además de las horas y días trabajados en la semana, ya que de acuerdo a esta especificación se calculará el monto a pagar.
Por ejemplo, para calcular el pago de una hora extra en el caso de un trabajador con pago mensual y jornada de 45 horas semanales, debe dividirse su sueldo por treinta y el resultado multiplicarse por 28.
El resultado de la operación debe dividirse por 180. El monto resultante será el valor de la hora ordinaria. Este valor debe ser incrementado en un 50% (recargo legal o por el porcentaje superior que se haya pactado) para obtener el valor de la hora extraordinaria.
Este número se debe multiplicar por el número de horas extras que se ha prestado el trabajador, lo que debe estar indicado en el registro de control de asistencia.
Si desea saber cómo calcular el valor de cada hora extra en el caso de un trabajador que recibe un sueldo diario o semanal, visita el siguiente sitio.
Excepciones
Si quieres recibir esta y otras informaciones escríbenos en el siguiente link. Te ayudaremos e informaremos sobre temas contables, tributarios, legales y laborales.
Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.
JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 50 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, legales, laborales y contables es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.