LOS FONDOS DE LAS AFP

Cada fondo está invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.

El Fondo A tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en el Fondo BFondo CFondo D y Fondo E

LimitesInversion

QUE FONDO IDENTIFICA A QUE TIPO DE PERSONA

  • Fondo A

Personas que tienen una clara disposición a asumir riesgos en sus inversiones. Dispuestos a aceptar pérdidas en el corto plazo, con tal de obtener en el largo plazo retornos superiores al que pueden lograr fondos con mayores componentes de instrumentos de renta fija.

  • Fondo B

Personas con disposición favorable al riesgo, que persigue obtener un nivel de rentabilidad alto. Con la capacidad de aceptar pérdidas en el corto plazo. Con un horizonte de ahorro de mediano y largo plazo.

  • Fondo C

Orientado a personas conservadoras, con una tolerancia intermedia hacia el riesgo y, un horizonte de ahorro medianamente largo. Son afiliados satisfechos con la relación de rentabilidad y riesgo obtenida a lo largo del tiempo. Pueden optar afiliados activos y pensionados.

  • Fondo D

Orientado a personas con un grado de aversión al riesgo importante. Con horizonte de ahorro a mediano plazo. Adecuado para afiliados que se pensionarán en los próximos 10 años, dispuestos a tomar algún riesgo para intentar mejorar su pensión, Pueden optar afiliados activos y pensionados.

¿ y qué ocurre si no se elige un fondo?

Si inicialmente no se selecciona un fondo, la AFP asignará uno por tramo etáreo, es decir, según la edad, sexo, y qué tan cercano o lejano esté de la edad legal para pensionarse. Sin embargo la decisión del Fondo en el que quiere que se encuentre el ahorro es personal, una persona puede cambiarse si lo deseas, pero siempre debe tener presente, que las inversiones y su rentabilidad se evalúan a largo plazo.

Así se encuentran distribuidos los fondos que no seleccionaron una opción:

FondosDefecto

IMPORTANTE:Cuando ocurren cambios masivos de Fondos, todas las AFP deben gestionarlos de forma gradual, conforme a la  normativa de la Superintendencia de Pensiones, ésta señala que los cambios de fondos que deben hacerse en un mismo día no pueden superar el 5% del valor del respectivo patrimonio del Fondo afectado por la migración masiva, traspasando en primer lugar los cambios de fondos más antiguos y así sucesivamente, hasta completar el total de cambios. Lo anterior tiene por objeto evitar la desvalorización del Fondo de los afiliados que eligieron permanecer en él.

Como elegir un fondo

 

Mientras más cerca se esté de la jubilar, es recomendable tomar menos riesgo, por lo que los fondos con menor proporción de renta variable son más indicados.

Existen varios factores que analizar a la hora de elegir el fondo. Se puede elegir hasta dos y distribuirlo según se decida. Pero se debe considerar lo siguiente:

 

¿Cuáles son las Fuentes de Ingresos?

  • Si sólo se recibirá ingresos provenientes de laAFP al pensionarse, también es recomendable tomar menos riesgo.
  • Si por el contrario, la jubilación va a ser complementada por otras fuentes de ingresos (arriendos, negocios, etc.), es posible tomar más riesgo.

 ¿Cuál es la Tolerancia al Riesgo?

  • Esta se puede definir como la tolerancia que tiene cada individuo a la volatilidad de los mercados.

Distintas personas, con la misma edad, igual patrimonio e ingresos, pueden tener tolerancia completamente distinta al riesgo y por ende, cada persona debe decidir en qué fondo estar en base a cómo se siente frente a éste y la fluctuación de los mercados.

Existen restricciones para acceder a los fondos de mayor riesgo, esto es que:

  • Afiliados hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50, no podrán seleccionar el fondo A debido a que es de alto riesgo y ellos están cercanos a la edad de pensionarse.
  • También debemos considerar que cuando se inician los ahorros, en los primeros años es la oportunidad para generar la mayor base de dinero invirtiendo en fondos de mayor riesgo para apostar a una mayor rentabilidad.

¿Qué pasa si se encuentra en Pensionado?

 

  • Si la persona se encuentra pensionado, por defecto sus inversiones se traspasan al fondo D, sin embargo, puede optar por fondos como C, D o E. (Esta regla sólo se considera para la Cuenta Obligatoria, no así para Depósitos Convenidos, Cotizaciones Voluntarias ni Cuenta de Ahorro Voluntario).

 

 

¿Cuál es la Rentabilidad de los Fondos?

  • La AFP constantemente está publicando, en su sitio web, la Rentabilidad de los fondos, los que grafican cómo se comportan los valores de los fondos, y cuál es la tendencia de cada uno de ellos.
rentabilidadmás información en superintendencia de pensiones
tabla_caracteristica_multifondosimagen:cuprum.cl
shares