Las mutualidades son entidades que se encargan de proteger al trabajador mediante programas preventivos y de capacitación; además de otorgar prestaciones médicas; y conceder indemnizaciones, subsidios o pensiones a aquel afiliado que haya sido víctima de un siniestro o enfermedad profesional en su trabajo.
Las mutualidades son aseguradoras particularmente importantes para los trabajadores dada la evidencia empírica que existe, a nivel nacional y global, referente a la accidentabilidad laboral. Es por lo anterior que se vuelve sumamente necesario contar con un aliado a la hora de prestar asistencia a los trabajadores en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.
Todas las empresa de uno o más trabajadores están obligadas a afiliarse a alguna Mutualidad Privada ya sea Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad o Instituto de Seguridad del Trabajador o bien al Instituto de Seguridad Laboral que es dependiente del Estado.
Cabe destacar que si las empresas no se afilian a alguna Mutualidad entonces por defecto quedarán adscritas al Instituto de Seguridad Laboral.
Todas las empresas están obligadas a cotizar por concepto de accidentes del trabajo, partiendo con una tasa base de 0,95% del sueldo imponible del trabajador, posteriormente las entidades fijan una tasa adicional en relación al tipo de actividad que realiza la empresa (con mayor o menor riesgo) y post evaluación de cantidad de accidentes ocurridos en la compañía.
Características de las Mutuales
¿Cómo puedo afiliar a la empresa a alguna Mutualidad?
¿Cuánto demora en hacerse efectiva la afiliación?
I Por nuestra parte, sugerimos y recomendamos que siempre es bueno asesorarse por profesionales o técnicos al momento de tomar una decisión de qué mutualidad elegir. Cualquier pregunta que tengas no dudes en contactarnos aquí.
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