Un nuevo desafío en la digitalización de gobierno para mejorar la productividad del país

La implementación de trámites en línea a través de portales web sin lugar a dudas ha sido un avance importantísimo para la eficiencia de nuestro país.

Sin lugar a dudas, tener muchas personas haciendo filas, consiguiendo certificados en un organismo del estado para ser presentados en otras dependencias del estado es un desperdicio de tiempo, un desgaste psicológico y un “ataque directo” a la productividad del país, destinando muchas horas de sus ciudadanos a actividades que nos agregan ningún valor.

 

En al cuenta presidencial del 1 de junio  el presidente Piñera anunció muchos lineamientos de modernización del estado fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y que pueden tener un gran impacto en la productividad del país.

 

….”Y para ello debemos impulsar la Plataforma Digital Chile Atiende, implementar el proyecto Chile Sin Papeleos, prohibiendo al Estado pedir papeles o documentos que él ya tiene o que él mismo tiene la responsabilidad de emitir, y aliviándose la vida a nuestros ciudadanos frente a esta burocracia asfixiante. Y además lograr que al año 2022 pasemos del 50% actual al 80% las gestiones y trámites que los ciudadanos tienen que hacer con el Estado, y que los puedan hacer desde su teléfono celular o desde su computador.”

 

Siento tremendamente valiosa e indispensable esta línea de trabajo, creo que falta una dimensión que permitiría dar otro salto importantísimo para la productividad; la interoperabilidad del estado con las empresas privadas.

 

Hoy existen “ejércitos” de contadores interactuando con la página web del SII, subiendo archivos, bajando certificados, revisando estados de declaraciones, investigando inconsistencias por cuadraturas etc., hay “ejércitos” de abogados o administrativos ingresando al portal del poder judicial subiendo escritos y revisando el estado de sus causas y así en muchas otras áreas, registro civil, municipalidades, etc.

 

Si  bién el interactuar con esas páginas web ya es mucho mejor que concurrir físicamente, en todos estos casos lo que ocurre es que estos profesionales toman datos de un sistema propio y los traspasan manualmente a un sistema de estado, o extraen datos del portal del estado y los traspasan a sus propios sistemas. Esto genera consumo de tiempo solo traspasando datos, errores en los traspasos de información y mucho tiempo destinado a monitoreo de estados de trámites.

 

El siguiente paso que debería dar el estado es al interoperabilidad con la empresas. Así como existe un ambicioso proyecto de interoperabilidad entre las instituciones de gobierno, si los organismos estatales generan APIs y permitieran interactuar con los sistemas de los privados se eliminaría muchísimas horas de trabajo de bajo valor agregado y se disminuirían muchas horas de funcionarios estatales dedicados a fiscalizar descuadraturas simples.

 

Solo uno de los efectos que esto podría tener sería la drástica disminución de horas dedicadas de muchísimos contadores que concurren a las oficinas del SII todos los días por notificaciones de declaraciones de renta observadas, horas de  fiscalizadores que deben dedicarle muchas horas a atenderlos, y sobre todo considerando que un alto porcentaje son producto de descuadraturas que pudieron ser detectadas en el origen de la presentación de la declaración y que no generan mayor recaudación.

I Por supuesto que para que esto tenga efecto, el sector privado también debe hacer un importante esfuerzo por modernizarse y desarrollar sistemas inteligentes que sean capaces de aprovechar estas posibilidades de interoperabilidad. Al menos por nuestra parte, en JR Consultores, tenemos un importante avance con nuestros sistemas (lo puedes ver aquí) y estamos ad portas de ser capaces de interoperar con cualquier institución. Cualquier duda que tengas sobre la transformación digital para mejorar la productividad de tu empresa no dudes en contactarnos aquí.

 

José Rodríguez
Gerente General

jose.rodriguez@jrconsultores.cl

www.linkedin.com/in/josejrcosultores

Asesoría Contable

 

shares