Planificación Estratégica vs Transformación Digital: Es esa la pregunta?

Qué duda cabe que el ambiente de negocios está cada vez más cambiante, desafiante e impredecible. Basta solo ver como empresas nacen y cambian completamente el modelo de negocios de los establecidos, y en algunos casos incluso dejarlos fuera del negocio. Vemos como UBER, AirBNB, Netflix y otros lo han hecho a nivel mundial, sin embargo en Chile, Cornershop lo hizo colocando una  gran presión a los retailers actuales.

Es válido preguntarse si esto solo “apareció” o fue resultado de un proceso más elaborado en que un grupo de personas, muy innovadoras  logran colocar efectivamente al cliente en el centro y usan la tecnología para ofrecer algo excepcional para ese cliente. Se ha escrito mucho al respecto, sin embargo  la reacción de muchas de las empresas es “Hagamos una Transformación Digital”.

Preocupa cuando las empresas dicen que su reacción a disruptores es hacer una transformación digital, como si fuese la solución a todos los problemas y que mágicamente todo se solucionará. Y para hacer esa transformación digital mandatan al Gerente de IT a hacer esa transformación. Lamentablemente ese es el inicio de un camino que llevará a la empresa a gastar infinitos recursos sin lograr un objetivo.

Es ahí donde yace la pregunta: “hacemos una  planificación estratégica o una transformación digital”. Estamos convencidos que las empresas para poder tener  un negocio sustentable tienen que incorporar tecnología, sin embargo la tecnología es una herramienta para ello, no es el fin en sí. Déjenme hacer un analogía algo burda, al hacer ensamblar un mueble pre-hecho primero veo que herramientas requiero y después las busco y no al revés.  No porque todos usan un martillo voy a usar un martillo para armar el mueble. En las empresas, lo anterior se refleja que alguien decide hacer una APP porque la competencia la tiene, APP que tiene un costo económico y que finalmente no funciona.

Por eso estamos convencidos que la planificación estratégica es el paso inicial para hacer una transformación digital, sin embargo las planificaciones estratégicas también han evolucionado incorporando elementos de agilidad, colaboración, liderazgo y analítica para hacerlas más eficientes y efectivas. En los siguientes Newsletter iremos desarrollando estos temas de estrategia y tecnología para ayudarles en sus procesos de transformación para lograr un negocio rentable y sustentable.

Jan Rusch
Director Ejecutivo ItStratetgy
jan@itstrategy.cl
www.itstrategy.cl

I Si desea saber más o tienes alguna duda sobre servicios legales, no dudes en seguir revisando nuestros artículos o escríbenos para poder coordinar una reunión aquí.

shares