Sabes qué es y para qué sirve un comité paritario?

Las empresas con más de 25 trabajadores contratados se encuentran obligadas a constituir comités paritarios. Estos comités son equipos de co-ayuda a la labor de seguridad en las empresas o instituciones, siendo su función principal detectar, evaluar y aportar en acciones concretas para hacer frente a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Este comité lo conforman de 3 representantes de los trabajadores y 3 representantes de la empresa, a modo de facilitar que las medidas y decisiones que se tomen puedan ser rápidamente materializadas.
¿Cómo constituir el comité?
1.   Nombrar tres representantes de la Empresa Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente. Los nombramientos se comunicarán a la respectiva Inspección del Trabajo de su jurisdicción por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa
2.   Nombrar tres representantes de los Trabajadores: Para ello se deberá efectuar una votación a través de votos escritos. Se considerarán elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las tres más altas mayorías y como suplentes los tres que los sigan en orden decreciente de sufragios.
En caso de empate, se dirimirá por sorteo.
Requisitos para ser elegido miembro representante de los trabajadores
• Tener más de 18 años de edad
• Saber leer y escribir
• Un año de antigüedad en el trabajo
• Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales
La elección debe ser anunciada con 15 días de anticipación y deben participar todos los trabajadores.
3. De la elección se levantará un acta en triplicado. Una copia se enviará a la Inspección del trabajo de la jurisdicción correspondiente, otra a la Empresa y una tercera se archivará en la Carpeta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
El Comité se constituye oficialmente cuando se realiza la primera reunión de sus integrantes titulares.
En esta reunión se debe elegir al presidente y al secretario del Comité.
Si la Empresa cuenta con un Experto en Prevención de Riesgos, él también debe formar parte del Comité.
Designar el representante titular de los trabajadores que gozará de Fuero Laboral, de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo (Art. 243 Incisos 4° y sgtes.).
De conformidad con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 243 del Código del Trabajo, gozará de fuero, hasta el término de su mandato, uno de los representantes titulares de los trabajadores ( en las empresas obligadas a constituir Comité Paritario de Higiene y Seguridad).
Para la determinación del trabajador aforado la norma establece que será designado por los propios representantes titulares de los trabajadores en el respectivo Comité, de forma que los tres titulares deben determinar la persona que dentro de ellos gozará del fuero laboral, lo que deberán comunicar por escrito al empleador el día laboral siguiente a su designación.
De esta forma, al referido trabajador aforado le resulta aplicable lo dispuesto por el artículo 174 del Código del Trabajo, norma que prescribe que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente. Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que, si el dependiente aforado está contratado a plazo fijo o por obra o faena determinada, el fuero dura hasta el término de su contrato, sin que sea necesario su desafuero por los Tribunales. Finalmente, es del caso indicar que el fuero del trabajador sólo dura hasta el término de su mandato como representante de los trabajadores ante el referido Comité Paritario, que de acuerdo a la legislación vigente es de dos años.
Con esto, ya estará constituido su Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Los objetivos principales del comité paritarios son:
• Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
• Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.
• Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
• Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
• Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
• Promover la seguridad entre todos los trabajadores.
Cumplimiento de las medidas del Comité
• Los acuerdos se adoptarán por simple mayoría y en caso de empate dirimirá el Organismo Administrador al que esté afiliada la empresa.
• El empleador(a) deberá dar las facilidades y adoptar las medidas para su funcionamiento.
• Los acuerdos serán obligatorios para empresa y trabajadores.
• Las reuniones ordinarias deben realizarse como mínimo mensualmente.
• Las reuniones extraordinarias se realizarán cuando:
o Ocurra un accidente que cause la muerte de uno o más trabajadores(as).
o A juicio del presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad superior a un 40%.

shares