¿Sabías que… puedes capacitar a tus colaboradores a muy bajo costo o incluso gratis?

Cropped image of hands of businesspeople working together on business project at office - Consulting

Puedes utilizar la Franquicia Tributaria SENCE, la cual consiste en un incentivo tributario por concepto de capacitación de los colaboradores; que se otorga a las empresas de Primera Categoría que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM ($ 1.542.000 aprox).
La franquicia tributaria actúa en forma retroactiva, esto quiere decir que la empresa se debe encargar de cancelar el curso de capacitación en el organismo de capacitación correspondiente; posteriormente en la Declaración de renta del año siguiente, esta franquicia actúa como un crédito que se rebaja directamente del impuesto de renta.

Cabe mencionar que dicha franquicia queda sujeto a algunas condiciones:

  • Que se cumpla con los plazos de inscripción y liquidación del curso.
  • Que los valores a compensar por las capacitaciones del año completo no superen el 1% de los sueldos anuales o los montos asignados según tabla.
  • Que la asistencia al curso sea de un 85%
  • Que se apruebe el curso.

 

Es importante mencionar que existen 2 topes que se deben considerar a la hora de realizar el cálculo de la franquicia mencionada:

TOPE 1
Tope anual de total de gastos de capacitación que el SENCE compensará por cursos totales realizados en la empresa; se rigen de acuerdo a la siguiente tabla:

tabla5

 

TOPE 2
Topes en base al valor de la hora SENCE y sueldo bruto de cada colaborador que realiza el curso:
Para cursos de capacitación y nivelación de estudios el valor de la hora imputable para franquicia tributaria vigente $5.000 por hora participante (valor hora Sence), para los cursos modalidad presencial y de $2.000 para los cursos modalidad a distancia e-learning.

 

Existen los siguientes tramos de franquicia tributaria, los que operan según la renta bruta que presente cada trabajador que es capacitado:

 

  • Renta bruta de hasta 25 UTM, corresponde un 100% del valor hora Sence.
  • Renta bruta sobre 25 y hasta 50 UTM, corresponde un 50% del valor hora Sence.
  • Renta bruta de más de 50 UTM, corresponde un 15% del valor hora Sence.
  • Si el valor hora del curso es inferior al valor hora Sence, el monto a imputar a la franquicia, se calcula en base al primero.

 

Recuerda que si necesitas más información, puedes contactarnos al correo laboral@jrconsultores.cl

shares