Sabías que… puedes emitir facturas electrónicas gratis por el portal del SII?

Hoy les hablaremos de las nuevas disposiciones tributarias que obligan a los contribuyentes a ser facturadores electrónicos. Con esta nueva regla es necesario que las empresas incorporen dentro de sus costo un sistema que le permita cumplir a cabalidad lo que dispone la ley Nº 20.727 y que obliga a los contribuyente a emitir documentos tributarios electrónicos, DTE, en reemplazo de los documentos tributarios fisicos.

  • Los DTE que la ley obliga a emitir de forma electrónica son:
    • Facturas afectas y exentas.
    • Facturas de compra.
    • Liquidaciones factura.
    • Notas de débito
    • Notas de crédito.

Con el objeto de incentivar una transición rápida y sin un mayor costo monetario para los contribuyentes que deben habilitarse como facturadores electrónicos, el SII ha desarrollado una aplicación gratuita para que cada contribuyente pueda emitir sus DTE.

De acuerdo a lo expuesto en la Resolución Exenta SII N° 99 del 21 de octubre de 2014, los requisitos para usar la aplicación del SII son:

  • Tener inicio de actividades vigente
  • Ser contribuyente de Primera Categoría, Art 20 de la Ley de Impuesto a la Renta.

 

Algunos de los beneficios son:

  • Permite verificar en línea la validez de documentos tributarios electrónicos.
  • Ahorro en costos de impresión, tiempo, traslados, despacho y almacenamiento de documentos tributarios.
  • Eliminación de riesgo de pérdida de documentos tributarios físicos.
  • Evita el trámite de autorización de documentos tributarios (timbre) en las oficinas del SII.
  • Es gratuita para los contribuyentes que optan por el Sistema de Facturación Gratuito del SII.
  • Permite aplazar la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes (al realizar el pago  por Internet).
  • Libera de algunas obligaciones tributarias (por ejemplo, realizar Declaraciones Juradas por cambio de sujeto, Declaraciones Juradas de IVA 3327 y 3328).

 

El proceso para habilitarse a la empresa como facturador electrónico es:

  1. Verificar que el representante legal de la empresa no tiene situaciones tributarias pendientes.
  2. Comprar un certificado digital a nombre del representante legal de la empresa (Costo de $28.332-. IVA Incluido con duración de 3 años).
  3. Solicitar habilitación de la empresa como facturador electrónico.
  4. Instalar el certificado digital desde el PC o notebook desde el cual se emitirán los DTE.
  5. Comenzar a emitir los DTE.

 

Si tienes alguna duda respecto a cómo habilitarte a tu empresa como facturador electrónico, escríbenos y con gusto te ayudaremos con el proceso. Pronto escribiremos sobre las obligaciones que debe considerar un contribuyente cuando es facturador electrónico.

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